Powered By Blogger

jueves, 24 de enero de 2013

El Supervisor de Obras

El Supervisor de Obras:


No existe empresa o actividad que pueda tener éxito sin una adecuada supervisión a todos los niveles. Los mejores programas y programas y proyectos se convierten en simples documentos de archivo o fracasos, si no existe una supervisión que permita ejecutarlos.

Supervisión es la visión superada del trabajo humano a la ley del conocimiento teórico y práctico del esfuerzo, de la naturaleza, individual, social del mismo y del beneficio que este proporciona a las personas.

En consecuencia, un Supervisor necesita poseer conocimientos teóricos de la actividad que debe observar de la institución que integra y de la solución de los problemas que se plantean. Un Supervisor no es la persona que ordena, sino la que orienta, no dice lo que “hay que hacer#, sino lo que “se debe de hacer”, consecuentemente es una persona lógica y ordenada en el pensamiento, claro y sencillo en la exposición o demostración y un modelo en la conducta y los modales.

En la práctica, el supervisor encontrará muchos problemas que no se contemplan en este manual, ya que la supervisión de una obra representa numerosas situaciones imprevistas que el Supervisor tiene que resolver durante la ejecución del Proyecto.

Objetivos Específicos:

1.- Normar y estandarizar los procedimientos a seguir para lograr una supervisión eficiente y eficaz.

2.- Proporcionar al personal encargado de la supervisión se proyectos de construcción, los mecanismos que faciliten el control adecuado de las obras que se ejecutan.

3.- Indicar el procedimiento para proporcionar periódicamente la información cualitativa y cuantitativa del desarrollo de las obras.

4.- Mejorar la calidad de las obras y Optimizar la utilización de los recursos a fin de incrementar la productividad.

 

Responsabilidad y Obligaciones del Supervisor:

1.       Mantener un estricto control de calidad en la ejecución del proyecto, exigiendo procedimientos constructivos aceptables.
 
2.       Efectuar la visita preliminar al proyecto, en compañía del ejecutor.
 
3.       Contar con un programa de supervisión por proyecto, destacando principalmente, las etapas constructivas críticas de los proyectos.
 
4.       Presentar un informe técnico de cada visita al proyecto.

5.       Vigilar porque exista dirección técnica del proyecto por parte del ejecutor y que el personal en obra tenga suficiente experiencia.

6.       Mantener la Bitácora de Obra en el campo y por ningún motivo retirarla de la misma, debiendo estar autorizada por todas las partes involucradas.
 
7.       Exigir la disponibilidad de los planos constructivos, de tal manera que se encuentren en la obra y accesibles para consulta.
 
8.       Resolver las dudas técnicas que presente el Ejecutor sobre el proyecto, documentando sus recomendaciones en bitácora y por los medios que considere conveniente.
 
9.       Ordenar la suspensión de los trabajos, si fuere necesario.

10.   Mantener una buena relación con los miembros de la comunidad.

11.   Dictaminar sobre las órdenes de cambio y solicitudes de prórroga solicitadas por el ejecutor cuando apliquen.