Powered By Blogger

martes, 26 de noviembre de 2024

PERSONAL DE OBRA

 Actualmente los constructores y desarrolladores nos enfrentamos a una situación que se está saliendo de nuestro control y este es el "PERSONAL DE OBRA", la mano de obra que hace muchos años atrás hacia fila en las obras para ver quien entraba a trabajar ya no está.

Algunas situaciones externas como el "sueño americanos" a influido bastante en nuestro medio, ya que muchos trabajadores se han ido buscando nuevas oportunidades, aun así el riesgo que esto conlleve, no importa sino irse a buscar un mejor futuro.

Otro factor que nos afecta son en algunos casos las ubicaciones de las obras, ya que muchas quedan retiradas y no se cuenta con el servicio de transporte público a la mano y esto ocasiona que el personal no llegue a buscar trabajo, otros llegan, prueban y se van.

También hoy en día la ciudad de Guatemala tiene más de 220 construcciones (dato de la municipalidad de Guatemala) por lo que para los que siguen laborando en el ramo de la construcción hay bastante demanda y pueden optar por ir a x o y constructora a laborar, sin duda alguna las más cercanas al transporte y donde se cuente con el pago justo.

Las compañías constructoras a la fecha No se han involucrado como gremial para estandarizar precios lo cual considero que ayudaría a mantener el personal dentro de cada empresa, optar por poner transporte ayuda aunque aumenta los costos y al final los clientes quizás no lo pagan, también algunos pagan prestaciones otros no; y es esa competencia variada que existe en nuestro medio que hace que el trabajador busque la opción donde se sienta más cómodo, quizás no ganando lo mejor pero tiene opciones de donde elegir.

Las supervisiones también influyen porque pueden generar desgaste entre los trabajadores y opten por buscar otra obra.

Así esta nuestro mercado laboral con una alta demanda de ejecución y con muy poco personal para ejecutarlas, algún día sin duda alguna nos pasará factura esta desatención que se tiene y no se podrá cubrir los compromisos adquiridos con tiempos, calidad y costo.