La importancia de la Supervisión se basa en que se coordinen ciertas actividades programadas y se ejecuten de forma correcta. Esto es un principio de vida!.
En el hogar uno supervisa a los hijos al hacer sus tareas, al jugar, al comer y así como lo hacemos en casa desde temprano, también lo hacemos durante nuestra jornada de trabajo.
Desde nuestros estudios también contamos con clases como Practica Supervisada, y otra diversidad de cursos a diferentes niveles que nos inculcan el valor que debe tener una supervisión.
En materia de Construcción la supervisión se basa en dar cumplimiento a las diferentes tareas asignadas a un proveedor, a un contratista o bien a un grupo de albañiles y ayudantes que se encargan de la ejecución de una obra, sin ella no se podría garantizar la calidad del trabajo, no se podría obtener la seguridad de que lo que se ejecuta es lo que se contrata y se especifica. Desde revisar medidas, hasta como se arma una viga, una columna, es de vital importancia!
Muchas veces las cosas no sales como uno planea y es producto de una mala Supervisión y programación, aunque también existen factores externos que nos pueden llevar a realizar una mala supervisión, el exceso de áreas para revisar puede ser causa de ello, bien dice aquel refrán que el que mucho aprieta poco abarca! porque en nuestro medio se da que un ingeniero debe supervisar cuatro o cinco construcciones en simultáneo y de este punto dependerá la calidad de una buena obra.
Lo vemos en nuestro país, el año pasado quedo evidenciada la carencia de la calidad de las obras de construcción contratadas por el gobierno, ya que puentes enteros y carreteras quedaron destruidas por completo con el paso de la tormenta Agatha, mientras que otros de muchos años anteriores siguen de pie, no cabe en la mente como es posible con la tecnología que vivimos hoy por hoy lo nuevo tenga una menor vida útil y que a las primeras pruebas esto colapsa!.
Sin embargo la respuesta es sencilla......No hubo una buena Supervisión! si es que había, porque esa es parte de la ética de todo profesional, garantizar la calidad de los productos a usar, de como ejecutar, porque sobre estas estructuras transitan vidas humanas que a la larga puede ocasionar perdidas humanas.
Como personas dignas que somos demos le la importancia debida a la Supervisión ya que si logramos hacerla efectiva alcanzaremos muchas metas y nos libraremos de muchos contratiempos a futuro que solo nos ocasionaran, desgaste, perdidas económicas, pérdida de tiempo y mala reputación.
No hay comentarios:
Publicar un comentario